jueves, 25 de diciembre de 2008

THE MATRIX Y EL MITO DE LA CAVERNA

[1]

Illich Sánchez

illichsanz@hotmail.com


Cuando Thomas Anderson (Neo) despertó de su pesadilla, jamás sospechó lo que estaba ocurriendo, no pensó que su mal sueño era mucho más que eso, se trataba de una trampa de la mente o de alguien (algo) con el poder de controlarla, que en su sueño aparecía su propia vida, como si se tratara de una imagen irreal pero lo suficientemente convincente de la realidad.

Neo simplemente se incorporó inquieto y sudoroso como cuando cualquier persona logra romper las barreras que impone un sueño desagradable y sale abruptamente del estado inconsciente, de igual manera como suele ocurrir, quedó pensativo y trastocado por la hiper-realidad de las imágenes que se le habían revelado.

Allí comienza travesía por los dos escenarios en que se balancea la historia de este hacker que terminaría siendo nada menos que El Elegido, El UNO, sobre cuyos talentos (hasta ahora ignorados por el mismo) gravitaban las últimas esperanzas de los seres humanos.

Uno de estos escenarios lo que podríamos denominar “el mundo real”,es el resultado de una guerra entre humanos y robots, el cual se muestra caótico y apocalíptico, el planeta está destruido luego de que en la guerra entre hombres y máquinas, donde los primeros quemaron el cielo para impedir el flujo de la energía solar con la que las máquinas se recargaban, mientras que estos artefactos azolaban el planeta con las armas que los hombres habían fabricado para mantener “el equilibrio”, como parte de la lógica guerrerista que pervivió en la civilización hasta el momento del propio Armagedom.

El otro escenario, podríamos decir que es la consecuencia de la citada guerra, que con la victoria de las máquinas, y ante la imposibilidad de hacer uso de la energía lumínica para “alimentarse”, éstas convirtieron a los humanos en celdas energéticas, en baterías vivas pero inertes, con funciones orgánicas pero sin ninguna autonomía, conectados desde el nacimiento hasta la muerte a sondas y cables que les alimentaban al tiempo que les insertaban imágenes prefabricadas del mundo, sensaciones virtuales, reproductoras de un mundo funcional inserto en la mente, un espejismo de la propia vida.



Platón y el Mito de la Caverna

Dentro de todas las elaboraciones teóricas que conocemos de Platón El Mito de la Caverna[2], resulta una de las más interesantes, discutidas y útiles construcciones filosóficas de este ateniense que vivió entre los años 428/27-347 a. C.

La fábula describe una situación hipotética en la cual unos hombres son encerrados y encadenados en una cueva, estos hombres son inmovilizados y dispuestos de espaldas a la entrada de la cavidad, quedando de frente a la pared posterior de la misma, lo que les impide captar a la personas que transitan por el frente de la caverna. En este aislamiento los confinados sólo pueden percatarse del movimiento que las sombras simulan en la pared del fondo de la gruta. Detrás de los prisioneros flamea una llama que va proyectando las imágenes de la entrada en el fondo de la misma, así como también, entre las paredes del túnel choca el eco de las voces de quienes pasan hablando frente a la entrada.

Esta situación se establece y mantiene invariable por mucho tiempo, forjando en los cautivos y su mundo de sombras y ecos, una percepción la de “realidad”, en la que las ideas que estos maniatados hombres tenían del mundo, las formas, las voces, lo sensible, estaban mediados por la proyección en reversa de las imágenes visuales y auditivas del mundo real.

El presidio se prolongó hasta que uno de los internos logró soltar sus amarras y luego de desatar a los demás pudo salir desde la oscuridad hacia la luz. No obstante tal liberación no tornaría en dicha sino en una gran confusión. Los ahora libertos, al verse encandilados por la luz del día no pudieron ver nada hasta no acostumbrar su pupilas al resplandor. Una vez acomodados a la claridad, los hombres no pudieron ordenar en sus mentes los objetos que veían, ni los sonidos que escuchaban, su percepción había sido alterada, girada en ciento ochenta grados por la acción de años de confinamiento viendo las cocas al revés.

Entre sorprendidos y aterrorizados los hombres decidieron volver a la gruta, una vez en el interior tampoco pudieron advertir el mundo que conocían, debido ahora, a la oscuridad, la cual les acompañó por años, pues que al entrar en contacto con la insoportable claridad habían perdido la capacidad de definir las formas en sombra que conformaban su mundo.

Con esta magnífica metáfora, el filósofo de las anchas espaldas[3] nos plantea su parecer sobre el Hombre y el mundo de lo inteligible, dejando notar de entrada que el hombre común vive en un mundo de sombras donde los sentidos son usualmente engañados y la realidad que éstos advierten, no es sino el negativo de lo que podríamos denominar la realidad real, o para decirlo en palabras del propio filósofo, la verdad verdadera. De tal manera que Platón se encarga de esbozar en este relato la síntesis de su teoría del conocimiento, cuya base será la afirmación de un saber ideal y perfecto, el cual no está dado para todos de antemano sino que se encuentra encumbrado en las esferas superiores de lo cognoscible (hiper uranio) y que solo el filósofo puede alcanzar por medio de acercamiento racional, sistemático y ético a la VERDAD.

Entonces, que relaciones pueden existir entre el filme de los hermanos Wachowshi con el mencionado MITO DE LA CAVERNA, cómo este héroe de la fantasía ficcional que se llama Neo Anderson, puede relacionarse con una metáfora que cuenta con más de 2000 años de haberse producido y que relata situaciones que aparentan no tener nada que ver con un mundo que se muestra al mismo tiempo virtual y apocalíptico, que es el que se ilustra en la trilogía THE MATRIX.

Pues bien, no es ésta la primera película que en su argumento está cargada de alegorías a pensamientos filosóficos de la antigüedad, sin que tales producciones tengan que ser expeditamente filmes épicos o de época. Lo que realza la tendencia a querer plasmar ideas de la antigüedad[4] en el cine es precisamente la vigencia de las ideas filosóficas y la posibilidad de conectar en el séptimo arte dichos pensamientos con la visión creativa del artista y a su vez, traerlas a los públicos mas variados, los que leen filosofía, los que solo van al cine, los fanáticos, los asiduos y los esporádicos. De ahí la importancia de hacer uso del cine (de todas las formas de arte) como herramienta que más allá de lo lúdico, pueda prestarse para comunicar ideas, pensamientos, visiones a los estudiantes, contribuyendo a flexibilizar las harto denunciadas rigieses de la educación formal.



Neo o El Uno


No es un hecho coincidencial que el protagonista de THE MATRIX tenga por nombre clave el de NEO, no es un ambigrama arbitrario ni nada por el estilo, cuando cambias el orden de las letras de este nombre puedes formar la palabra ONE (uno), y qué relevancia puede tener el que descomponiendo estas tres letras se pueda formar una palabra que identifique el primer número, pues bien, podríamos comenzar por comentar otro de los conceptos fundamentales de la filosofía platónica, El UNO.

Según el idealista Platón existe un “elemento” indivisible y supremo que todo lo llena, que no pierde nada cuando lo llena todo, que está en todas partes sin dejar de estar en ninguna, que contiene todo lo que se sabe y todo lo que se puede saber, por consiguiente nada lo ignora. Este “elemento” es EL UNO y Neo es de hecho EL UNO, aunque de entrada no lo sepa, no sospeche siquiera que es el elegido[5] para ser quien todo lo sabe, todo lo llena y todo lo puede, el único que puede infiltrar la matriz con el poder de destruir sus estructuras de dominio y auto regulación.

En una conversación acaecida entre Morfeo[6] y Neo, el primero le muestra al elegido cómo reconocer las sombras en las que vive la gente, sombras que se manifiestan cuando la matriz programa imágenes ilusorias que se insertan a través de todos los sentidos y conforman todo un mundo funcional y completamente creíble para quienes están permanentemente conectados a la red. Las personas permanecen controladas al igual que sus pensamientos, por programas avanzados con los que la matriz produce un mundo virtual que fluye mientras los humanos, como lo estuvo el mismo Neo por toda su vida, “viven” en un plasma orgánico conectados a cables y mangueras, vertiendo su electricidad corporal en los transformadores de energía con los que las máquinas se cargan. Neo obviamente rehúsa creer, así como mis estudiantes a veces me suelen creer loco cuando les digo que arriba y abajo son meras ideas o formas que tenemos de nombrar percepciones ilusorias.

El estupor del elegido aumenta cuando conoce la posibilidad de malear la realidad una vez que se está en la matriz, se entera con sumo asombro que puede saltar, aprender kung-fu, volar, esquivar golpes y hasta balas…!. Que la realidad puede quedar a merced de él y su voluntad, por el hecho de ser el elegido, el Uno, pero, tiene que aprender a serlo, siguiendo un proceso iniciático que pasa por elegir si continua el proceso que ha comenzado o decide volver a su estado de “normalidad”, luego debe comenzar a identificar la distorsión de las falsas ideas que se han sembrado en su mente, con el peligro que implica poder morir en el intento a manos de los agentes de seguridad de la Matriz.

En este momento Neo se encuentra tal como los prisioneros de la caverna, la primera vez que al liberarse salieron a la luz y se encontraron ciegos y sordos por no poder discriminar el mundo real del ilusorio, la confusión lo embarga, quiere abrir los ojos y despertar de nuevo de ésta, su recurrente pesadilla. Por no entender la inflexión existente entre lo que ES y lo que Parece SER. Neo desea volver a la caverna.

La incertidumbre de descubrirse en el error atormenta al confundido hacker, lo hace negar lo que ve, pues no sabe si lo ve o lo sueña, si está siendo objeto de una elaboradísima broma de mal gusto o se está enfrentando por vez primera e inequívoca a su destino, el de salvar a una humanidad que sobrevive en plena lucha contra seres inteligentes[7] que dominan el planeta por culpa de la inconsciencia de los antepasados humanos.


Cómo ser El UNO y no morir en el intento



El nuevo predicamento que se vuelca abrumador sobre el confundido Neo, es el de cómo hacerse de la pericia necesaria para desplegar su talento interno, el de encontrar las rutas y acciones de sabotaje para colapsar la Matriz sin que en este tratar sea capturado y eliminado por los Agentes, quienes son programas antivirus de computadora que están en la Matriz y tienen la función de evitar la irrupción en el orden creado por las máquinas. Neo se encara con una sentencia dicha por Morfeo “Si mueres en la Matriz, mueres en el mundo real…”, esta situación se explica en el filme por la razón de que si se aniquila a la mente, la cual, permanece conectada a esta enorme red, entonces el cuerpo queda inevitablemente sin algo que lo mantenga vivo y por ende también fenece.

Mientras Neo no sepa manejar todo su poder, entonces estará a merced del dominio del engaño de esa realidad ficticia que lo envuelve y como el a todos los humanos cautivos de las sombras por causa de las máquinas. De nuevo nos acercamos a ideas de Platón cuando vemos a Neo frente al dilema de acceder al conocimiento, con el esfuerzo que esto implica o continuar subsumido en la falsedad y sus dispositivos de seguridad, en el mito de la caverna se muestra como los prisioneros son embargados por la incertidumbre y el pánico cuando luego de liberarse y salir de la cavidad y conseguirse sin posibilidad de comprender este mundo al derecho pero sin sentido que se les presenta, vuelven dentro desesperados y se percatan que las imágenes siguen confusas, el estupor causado por la luz resulta similar al que producen las sombras.

Neo comienza su camino hacia la Luz[8] desde la incertidumbre, desde el temblor que produce la duda, cuando elige tomarse una de dos pastillas que Morfeo les presenta, una es azul y de escogerla todo seguirá como hasta hace pocos días, sin cambios de ningún tipo, la otra es roja y de elegirla implicaría ingresar de lleno a la resistencia y la aceptación de la responsabilidad de ser el Elegido. Escoge la roja (sino se acaba la película), ahora está dentro con la convicción de haber constatado la existencia de una realidad virtual, artificial, muy convincente y otra realidad real y ruinosa, en la cual los humanos no viven sino que sobreviven unos cautivos conectados a los aparatos de alimentación y excrecencias, conectados a la Matriz y otros, ocultos de las máquinas y su poder, Mientras se organizan de cara a un enfrentamiento final.

Así mismo, en el devenir de la historia se comienza a mostrar una cantidad de personajes cuya presencia en la trama, no sólo sirve para articular la fábula sino que más aun, continúan persiguiendo lograr esta conexión, sobre la que ya hemos comentado, entre figuras filosóficas y elementos del argumento cinematográfico cuyo desarrollo en el guión va mostrando un tejido bien interesante donde vemos hilvanados conceptos e ideas en el marco de la propuesta plástica del filme.


Neo no pelea en solitario.


Entre los personajes que aparecen en la producción y que atienden a las perspectivas que vamos señalando, se cuentan varios de singular importancia desde lo conceptual y en el argumento, conversaré sobre tres de ellos. Tenemos a Morfeo quien es un líder de la resistencia, capitán de la nave Nabucodonosor[9] , Morfeo como ya lo hemos ido mencionando es quien introduce a Neo al conocimiento sobre la dualidad de el mundo, la dicotomía que acaece entre el mundo de lo perceptible y el mundo de la realidad, funge como un maestro quien va develando los secretos que permanecen ocultos dentro de la propia mente del elegido, educando al puro estilo del mayeuta Sócrates[10], quien hacia salir las ideas del alma de sus discípulos por medio de preguntas y cuestionamientos sobre la realidad, ironías que ponían en entredicho el status de “tranquilidad” en el que se mostraba la cotidianidad del interpelado.

Morfeo a demás de mayeuta, de guía y maestro, pelea junto a Neo y los otros combatientes de la guerra en contra las máquinas, arriesga su vida y dirige las acciones a seguir, en este caso se puede destacar que es el eje de la trama pues quien también ha identificado Neo y ha hecho todo para traerlo del inmenso invernadero donde los humanos nonatos viven, si es que viven, conectados a la Matriz.

El Oráculo, otro de los personajes centrales de la zaga, aparece como un ama de casa latina, una persona demasiado normal, sin poderes ni habilidades físicas extraordinarias pero con la destreza de la adivinación, el de decir la palabra que guía y expone ante Neo las posibilidades para que éste tome las decisiones. La tradición délfica[11] en la cultura griega es una las bases de esta cosmogonía, los griegos consultaban el oráculo buscando respuestas que se les revelaban de forma confusa como si se tratara de un juego de interpretaciones, de la misma forma esta señora le plantea a Neo las opciones a seguir con la advertencia de no poder intervenir en el futuro ni poder cambiar lo que el destino ya ha cifrado. En consecuencia, queda al libre arbitro de Neo el elegir sobre dilemas en los que subyace la muy occidental dicotomía existente entre el bien y el mal, analizar las consecuencias de las decisiones que toma y soportar los efectos de sus acciones.

La relación con el Oráculo produce en Neo una actitud de compromiso con el uso de sus potencialidades, la enorme fuerza con que cuenta no serviría de mucho si éste optara por ignorar la responsabilidad que tiene para con una lucha que se plantea como en una cuerda floja, en precario equilibrio balanceándose entre lo real y lo virtual.

Trinity[12] , aparece como quien se hará compañera sentimental y de lucha de el elegido, es parte de la tripulación del Nabucodonosor y tiene bajo su responsabilidad cuidar de Neo cuando acceden a la Matriz y en el mundo real, Trinity está dispuesta a dar su propia vida por la causa., en medio de esto se comienza a gestar un sentimiento entre ambos personajes que da a la producción el toque romántico que no podría faltar en un filme made in hollywood.

La posterior unión sentimental entre Neo y Trinity envuelve otra idea interesante para destacar, la referente a la inmanencia entre el bien y la verdad, la unión entre ambos se plantea como la síntesis de todo lo que es bueno, la justicia, la valentía, el amor, la prudencia, todos referentes de la búsqueda del bien supremo, de la vida que aspira a la perfección ideal. Platón trabaja la idea del Sumo Bien como el cenit de su filosofía, sin ser el único pensador clásico que invierte una gran parte de sus esfuerzos en el desarrollo de un pensamiento que se plantea como la búsqueda de este bien supremo, Platón junto a Aristóteles son tal vez quienes puedan considerarse como los más dedicados a los asuntos propios de cómo se organiza el conocimiento y cómo en base a éste, se debe organizar la vida pública y privada. En sus sendos tratados La República (Platón) y La Política (Aristóteles), ambos sabios con sus grandes distinciones claro está, muestran sus perspectivas sobre los aspectos que más los ocupan y que son ya venimos reiterando. De ahí que desde su elaborada teoría del conocimiento hasta su ética, Platón se dedica a edificar un andamiaje bien compacto que actúa como un “sistema” de pensamiento-acción, de reflexión y práctica social encaminados en pos del Bien Supremo. La felicidad.


Cuánto de virtual hay en nuestra vida real


Es cierto, hay que aceptarlo muchos hemos querido tener la habilidades de Neo, saltar de un edificio a otro para llegar más rápido al trabajo, esquivar las balas en un enfrentamiento probable con algún malandro, ver pasar los proyectiles en cámara lenta frente nuestros ojos sin despeinarnos ni que se nos caigan los anteojos Oackley, tranzarnos a puñetazos con decenas de tipos y ganarles sin que se nos ensucie la ropa, tener un affaire con una mujer de armas tomar que usa ceñida ropa de cuero negro, uff...!

Aunque todas estas situaciones les hayan, nos hayan pasado por la mente a muchos al ver el filme The Matrix, debemos recordar que casi todas estas piruetas se llevan a cabo sólo cuando Neo está infiltrado como un virus en la red, que es precisamente en el mundo virtual, el mundo del engaño que denuncia Platón en su mito de la caverna[13].

Puede que nuestro mundo de ideas, en el que vivimos, no nos plantee situaciones de índole tan extremo como el que estamos refiriendo, no obstante, pensemos por un momento en si las cosas que vemos o percibimos por todos nuestros sentidos SON de a de veras o son solo la representación que nos hacemos de ellas mismas. Representación que está mediada por factores multidiversos tales como el Imaginario Social, la Cultura, las Tradiciones, las Costumbres, la propia Episteme que son procesos estructurales, producciones colectivas que a su vez originan un constructo de ideas que se normalizan y fluyen en el contexto social de la manera más natural, aceptamos cosas sin ningún tipo de discusión precisamente porque hemos adquirido un conocimiento sobre ellas que tiene reflejo en una idea de las mismas que habita en nuestras mentes y que está nombrada en el lenguaje, hecha concepto, distribuida en lo que podríamos apalabrar como conciencia colectiva.

Me explico, si decimos puerta, o decimos carro, inmediatamente se nos viene a la mente la idea de puerta o carro que tenemos, más aun si le agregamos una cualidad a lo nombrado, un color, azul por ejemplo, pensamos en una puerta o un carro azul, acudimos a lo que entendemos por estos objetos de manera expedita e inconsciente, como si se tratara de un reflejo, un estímulo, la palabra puerta azul, una respuesta, la imagen de una puerta azul en la mente, sin que medien mayores interrogantes sobre el asunto. Pues bien, esta situación ocurre por la acción de ese imaginario social que inserta en las mentes de los individuos ideas comunes y que incluso son la razón de que se pueda en parte vivir en sociedad.

Podríamos preguntarnos de manera hipotética, qué pensaría un aborigen australiano si le nombrásemos los vocablos puerta o carro en el caso de que encontrásemos voces que describieran en su idioma a objetos que no conocen, no utilizan, no forman parte de su universo de sentido, pues si vives en una sabana desértica con el cielo como techo, con tus pies como único transporte, sin paredes, sin siquiera conceptos de adentro y afuera, podrás tener dentro de tu cabeza la idea de algo que se parezca a puerta, y así como éstas, tantas otras definiciones que no existen porque simplemente no hacen falta para una cultura con su propio sistema de representación de la realidad. Lo que nos deja ver que los elementos que habitan en el universo de sentido de una cultura no tienen que necesariamente ser cosas de carácter sustancial en si, sino más bien ideas, simple y complejamente ideas.

Lo que Platón nos enseña es que cuando ignoramos esta frontera que divide lo que ES de lo que lo que parece SER simplemente vivimos en el error, en la ignorancia, en la tiniebla que plena los adentros de la caverna donde las sombras proyectadas en la pared de fondo diagraman un mundo de mentiras, de realidad virtual diríamos hoy dos mil y tantos años después, el cual aceptamos de manera automática como si fuera cierto.

Lo que ocurre con Neo al principio de la película, es lo que ocurre con todos los que están prisioneros dentro de la caverna, no han hecho conciencia de su que el mundo que conocen forma parte de la virtualidad que los envuelve y los mantiene en el engaño. Nos aferramos sin saberlo a un mundo de sombras proyectadas en nuestra mente que se convierten en lo único que vemos y sentimos, cuando nos damos cuenta de este engaño, comenzamos un proceso redescubrimiento de la verdad verdadera diría Platón, un viaje muy fascinante hacia esa realidad auténtica que el de las Anchas Espaldas nos enuncia en su metáfora de la caverna, dejamos de ser prisioneros y en consecuencia aprehendemos por fin el Sumo Bien.




¿Sabes? Sé que este filete no existe, sé que cuando me lo meto en la boca es Matrix la que esta diciendo a mi cerebro: “es bueno y jugoso”. Después de nueve años, ¿sabes de lo que me doy cuenta? La ignorancia es la felicidad.” Cifra hablando con Smith. THE MATRIX



[1] Entre los nuevos clásicos de la filmografía mundial THE MATRIX aparece como uno de los filmes más taquilleros e impactantes para el público, hoy convertida en trilogía esta producción de los hermanos Wachowski cuenta con una legión de seguidores, entre los que me cuento, los cuales no solo estamos seducidos por la propuesta plástica de la película sino por su trama reveladora de ideas venidas de la filosofía y que llegan al espectador de forma por demás entretenida y convincente.

[2] “El más famoso pasaje de de la obra La República de Platón donde éste expone de manera simbólica su visión sobre la condición humana en relación a la realidad como un todo.” The history of thought. * La traducción es propia.

[3] PLATÓN en realidad es un apodo, significa lo dicho “el de anchas espaldas”, así solían llamar sus allegados al pensador ateniense cuyo verdadero nombre era Arístocles.

[4] Como un ejemplo entre muchos posibles, se puede mencionar toda la trama de la zaga STAR WAR en cuyo seno se plantea la diatriba existente entre LA REPÚBLICA y el IMPERIO como columna vertebral del argumento, es la misma discusión que mantuvo ocupados a políticos e intelectuales y ciudadanos romanos en tiempos de Virgilio, Séneca, Marco Aurelio y Augusto.

[5] El Elegido o el Mesías es un concepto de la tradición judeo-cristiana fundamental el la cultura occidental por la trascendencia de Jesús.

[6] Morfeo es el dios griego del sueño, en la película es líder de un comando de la resistencia humana contra las máquinas.

[7] Una de las ideas más recurrentes en las tramas de ciencia ficción es la una lucha inminente entre los humanos y las máquinas, por ejemplo la zaga de Terminator, se puede añadir que esta idea tiene su origen en Frankestein donde la ambición del hombre en crear vida de forma artificial se revierte en su contra.

[8] La Luz vista como idea, está ligada en la cultura occidental a la representación del LOGOS o Razón, por consiguiente encontramos en no pocos mitos, parábolas y disertaciones filosóficas desde la época presocrática, pasando por la clásica y la helenística cantidad de alusiones a la luz, la iluminación, el fuego, como representación semiótica de la Verdad, la Sabiduría, la Razón, el Bien. A su vez los opuestos de la luz, a saber, la oscuridad, la sombra, la Penumbra, la Tiniebla son representativos de la ignorancia, la iniquidad, el mal.

[9] El nombre de la nave está tomado de el de el Rey guerrero asirio Nabucodonosor, quien se caracterizó al igual que toda la civilización asiria por su belicosidad y eficiencia en el combate, así como por la crueldad para con sus enemigos.

[10] La Mayéutica es el método educativo creado y empleado por Sócrates y significa Parto de las Almas, consistía en auscultar en los deseos y pensamientos del interlocutor quien iba dejando salir sus respuestas por si mismo con la ayuda de el maestro, quien como el propio Sócrates se consideraba, fungía de partero de estas ideas, ayudaba a encontrarlas dentro del propio iniciado.

[11] En la ciudad de Delfos se encontraba el más famoso y consultado oráculo del mundo helénico, los ciudadanos de todas las ciudades de la Hélade asistían a éste para consultar por su futro, por el porvenir. Personajes famosísimos de la historia universal interrogaron al oráculo de Delfos, entre éstos podemos normar a Pericles, Aristóteles, Alejandro entre muchos otros.

[12] El concepto de trinidad es uno de los más importantes dentro de la tradición cristiana, trata de la síntesis entre Padre, Hijo y Espíritu Santo.

[13] En la tercera parte de la zaga Matrix Relouded, Neo al ser cegado en un combate con un traidor, se sobrepone a la ceguera advirtiendo el mundo en códigos binarios, lo curioso es que en este momento no está en la matriz sino en el mundo real, en este caso creo que la producción apela a un recurso propio de las “segundas y terceras partes”, el de traicionar la lógica de la trama a fin de cerrar el circulo d la historia para que todo cuadre.

1 comentario:

mcdhel dijo...

wonderful scifi movie especially it's effects