sábado, 2 de agosto de 2008

El Calentamiento Global


Juan José Rodríguez

UPEL-Maracay

juanjo_rh@hotmail.com

Quizás muchos de ustedes han escuchado en la escuela, en la calle, en el trabajo, en la televisión o en algún otro sitio no muy distante a sus entornos, el término “Calentamiento Global”. Tal vez hasta el día de hoy, no le han dado la importancia suficiente al mismo porque no conocen a profundidad lo que éste implica o porque quizás piensan que esto no tiene nada que ver con sus vidas. Tal vez imaginan que es un término ficticio, que no tiene validez alguna en nuestra realidad. Sin embargo, permítame decirles con todo respeto, amigos lectores, que han estado un poco desacertados al respecto.

El Calentamiento Global puede considerarse como una consecuencia asociada a un fenómeno habitual que experimenta el Planeta Tierra, el cual recibe el nombre de “Efecto Invernadero”. Trivella M. (2007) afirma que este fenómeno es una actividad natural que le permite al planeta retener parte de la energía solar (a través de los gases invernadero) que atraviesa la atmósfera, para así mantener una temperatura estable en la tierra que garantice la subsistencia de las especies que la habitan. El resto de los rayos solares vuelven al espacio. Sin embargo, la quema de combustibles, la producción de carbón, la deforestación, la ganadería, etc., han incrementado la emisión de estos gases invernadero, ocasionando que la atmósfera concentre mayor cantidad de calor y recaliente al planeta.

En los últimos años el incremento de gases invernadero en la atmósfera ha sido bastante significativo. Estos gases, y particularmente el Dióxido de Carbono (CO2) es 36% superior en comparación al que había antes de la revolución industrial, llegando a ser ésta la más alta concentración en toda la historia del hombre.

Actualmente, ya estamos comenzando a sentir algunos de los síntomas iniciales del Calentamiento Global a través del deshielo de cordilleras y glaciares, así como las intensas olas de calor en algunas partes del mundo. Según un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU 2007) afirma que se prevé que la temperatura del planeta aumente entre 1,5 y 2,5 grados, que se extinga el 30% de las especies y que suba medio metro el nivel del mar.

Es importante destacar amigos lectores que, con tan sólo un aumento de 6 metros del nivel del mar sería suficiente para acabar con lugares como: Florida, San Francisco, Holanda, Beilling, Shangai, Calcuta, Bangladesh, Vera Cruz, Campeche y Tabasco. Y en caso de que todo el hielo que forma el Inlandsis Antártico se fundiera, el nivel del mar aumentaría aproximadamente 61 Metros, lo cual ocasionaría altísimos daños al planeta y a la humanidad.

¿Y ahora amigos lectores, aún creen que el Calentamiento Global no tiene nada que ver con ustedes? ¿Aún piensan que éste problema no es serio? ¿Creen que todo esto es mentira?

Espero que éste breve artículo nos haga reflexionar un poco acerca de la realidad que estamos viviendo y del futuro que nos espera si no actuamos rápido y eficazmente.

REFERENCIAS: Trivella M. (2007). Los Top 10 sobre el Calentamiento Global [Documento en línea] Disponible:http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=105042 [Consulta: 2007, Noviembre 26]/ELPAIS.com (2007). Calentamiento Global será más rápido y más Destructivo [Documento en línea].Disponible:http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ONU/advierte/calentamiento/global/sera/rapido/destrutivo/elpepusoc/20070406elpepusoc_2/Tes [Consulta: 2007, Noviembre 30]

No hay comentarios: