domingo, 20 de julio de 2008

Sobre la Distinción entre lo Cómico y el Humor en la Producción Discursiva de Otrova Gomás

Francisco Flores

UPEL-Maracay
cipijavier@hotmail.com

El humor en su manifestación pura y concebida como el arte capaz de malear paródicamente la realidad, se manifiesta en una porción tangible de la producción discursiva de Jaime Ballestas (“Otrova Gomás”). Sin embargo, es preciso aclarar el origen etimológico de la palabra humor y su distinción con lo cómico, ya que la ambigua significación de este término hace de su precisa definición, una intrincada interpretación en su análisis discursivo.

Desde una perspectiva material, la palabra humor viene del latín “umor” y se define como los distintos fluidos o líquidos del cuerpo. Pirandello (1908) en su libro “Humorismo”, también destaca una concepción del humor, desde una percepción abstracta; como algo que “expresa inclinación, naturaleza, disposición o estado transitorio del espíritu, o también fantasía, pensamiento, capricho…” por lo que se puede apreciar la pluralidad semántica de este término.

Ahora bien, en la intelección del género humorístico dentro de una composición literaria, es común pensar que en todas las posibles expresiones del humor (el sarcasmo, la ironía, la parodia, la sátira, etc.) están ligadas intrínsecamente a la risa como único efecto producido en el goce estético de una creación humorística, es decir, que toda obra de humor está cargada esencialmente de “lo cómico” como artilugio discursivo indispensable de un humorista. Pero la teoría sobre el “Humorismo” de Pirandello, aplicada a relatos como “La Vida Secreta del Tercer Reich” de Otrova Gomás demuestran cómo llevar este paradigma en las antiparras con la cuales visualizamos críticamente una obra literaria de este género, lo cual podría significar un adentramiento hermenéutico que va en contrasentido con respecto a la interpretación del verdadero fenómeno humorístico.

En base a la aproximación teórica de Luigi Pirandello, existe una distinción fundamental entre lo cómico y lo humorístico. Ya sea una palabra, una frase o el texto entero de una obra literaria; toda aquella manifestación que sea considerada eminentemente cómica carece en su constitución subyacente de una “asociación de contrates”, lo que podría ser denominado como la esencial sustancia estética del humor según el autor italiano. En otras palabras, una obra humorística puede ser cómica y producir desde una mueca tenue hasta la más estruendosa carcajada, pero debe existir una contradicción paradigmática en su trasfondo que de un momento a otro sumerja al lector en un proceso de reflexión. Por otro lado, un texto puramente cómico carece de esta asociación de contrastes sobre la cual habla Pirandello, y por tanto, la risa sería la única respuesta que podríamos obtener, teniendo a la reflexión como gran pensamiento ausente.

“La Vida Secrete del Tercer Reich” ofrece una aproximación acertada a la teoría humorística de Pirandello. Jaime Ballestas presenta una historia donde parodia irónicamente la vida de una figura abominable para la historia de la humanidad: Adolfo Hitler y todos los cercanos seguidores a su ideología, quienes hundieron en el obscuro vacío de la muerte a miles de personas. Ballestas revierte la realidad magistralmente y ficcionaliza a un Hitler humanitario, bondadoso y totalmente entregado al progreso y bienestar de la humanidad.

Es preciso entonces, enlazar nuevamente la teoría humorística de Pirandello con este texto presentado por Otrova Gomás, donde podemos constatar cómo esa imagen de la risa que podría engendrar en el lector esta ácida parodia proveniente del chispeante genio creador de Jaime Ballestas, se evapora en un “helada agua” que sirve de espejo para vislumbrar una otrora fatídica realidad, y por tanto, el surgimiento posible de la contradicción entre reírse y gestualizar amargamente nuestro rostro al percatarnos de la trágica realidad pasada, quizá transformada a través de la ficción, pero que de alguna forma nos retrotrae, por medio del referente, hacia la auténtica verdad aniquilada por la burla del humor. Por consiguiente, todos estos criterios conllevan a concluir que el fenómeno humorístico nace como el resultado de una manifestación espiritual de su creador. En este caso, es Jaime Ballestas el magistral artífice de un humor negro, que nos da una clara muestra de cómo este fenómeno estético se encarga de conflictuar existencialmente al ser humano, a través de la reflexión, debido las ambiguas realidades posibles que se han constituido en la hermenéutica de las producciones literarias.

REFERENCIAS: Español, N. (1997). En la Dramaturgia de Rodolfo Santana es el Humor una Rebelión Estética. Maracay-Venezuela./ Gomás, O. (1979). El Cofre de los Reconcomios. Ediciones COX. Caracas-Venezuela./ Pirandello, L. (1908). El Humorismo. Editorial El Perro y La Rana. Caracas- Venezuela.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cómo hacer llegar a mi admirado Otrova Gomás, mi libro EL PROCESO CREATIVO EN LA COMEDIA?
Vivo en Colombia.
Soy Un Tal joel.
comediaindustrial@yahoo.es